martes, 19 de febrero de 2008

VALORES DEL D.O.

Una cultura Gestion Organizacional brinda valores al modelo tales como:

  • Brindar oportunidades para que las personas funcionen como seres humanos y no como "elementos de la producción".
  • Brindar oportunidades para la autorrealización de las personas.
  • Aumentar la eficiencia de las organizaciones.
  • Crear un medio ambiente estimulante que le presente retos a las personas.
  • Dar oportunidad a los miembros de la organización a que influyan en la forma en que ésta se desempeña.
  • Tratar a cada ser humano como un individuo diferente, único en constante proceso de
    crecimiento.
  • Crear un clima de trabajo basado en la honestidad y confianza.
  • Fomentar la expresión de sentimientos como componentes de la vida organizacional y ser capaces de tratar a las personas como " Razón " y como " Sentimiento ".
  • Fomentar la autoridad del conocimiento más que el uso arbitrario de la jerarquía.
  • Valorar la colaboración entre las personas, más que la competencia entre la gente.
  • Atender tanto al logro de tareas como a los procesos humanos que se viven para completar esas tareas.
  • Considerar al hombre como esencialmente bueno, con gran capacidad de ser y trascender.
  • Creemos en el valor de la participación real de la gente como una forma de autorrealización y compromiso con la sociedad.
  • Lograr que los Mexicanos, aprendamos a conocernos a nosotros mismos y a nuestro País, aceptar nuestras raíces y valoramos como somos...
  • Promover que las personas nos responsabilicemos más por lo que sucede, en lugar de transferirla a otros.
  • Promover que las personas hagan un trabajo bien hecho cada vez mejor, en vez de al "ahí se va", que no vean el trabajo como un castigo, sino como una oportunidad...
  • Tomar riesgos, afrontar las consecuencias de lo que hacemos mal, pero hacerlo ya, sin transas para seguir hipotecando nuestro futuro, nuestra empresa, nuestro país, nuestra libertad.

Los alcances de una cultura organizacional brinda alcances sólidos para el bien común y empresarial desarrollando amor por el trabajo y racionalizando la responsabilidad individual de cada empleado. Esta cultura es la forma ideal de pensar y hacer las cosas, compartida en mayor o menor medida por los miembros de la organización, y que todos los miembros entrantes tienen que aprender y aceptar para ser aceptados como servidores de la empresa.

1 comentarios:

Cachorro dijo...

Gracias por compartir estos puntos. Esto comenzando un curso de D.O. y suena utópico conseguir la realización de la mayoría de las sentencias. Espero al término del curso tener una visión más amplia de la manera de conseguir el desarrollo de los valores expuestos.
Saludos!

¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.