jueves, 14 de febrero de 2008

ESTILOS DE LIDERAZGO EL SINERGISTA

El sinergista o líder sinérgico es el que se ha librado de sus tendencias condicionadas hacia un estilo, y ha asimilado los estilos de liderazgo diferentes que la compañía necesita a medida que recorre su ciclo vital. El sinergista gobierna la balanza, unas veces añade peso a un lado y otras veces al contrario, siempre atento, siempre procurando nivelar las fuerzas.

Todas las culturas que triunfan son sinérgicas, tanto interiormente como en su interacción con las culturas competidoras. Las compañías más vigorosas son las flexibles, ya que eso les permite cambiar; la rigidez impide los cambios y conduce, ineluctablemente, a la decadencia.
Son nueve los axiomas a que toda civilización o empresa triunfante debe obedecer para evitar el colapso según Miller: El espíritu, el designio, la creatividad, el estímulo y la reacción, la celeridad planificada, la unidad y diversidad, la competencia especializada, la administración eficiente y las decisiones inmediatas.

El trabajo en equipo es algo de mucho peso dentro de la actitud sinergista. En las organizaciones, los directivos de cualquier nivel se consideran como jefes de equipo, cuya formación les permite dirigir sesiones de grupo encaminadas a la resolución de problemas, con el fin de maximizar la colaboración entre las diferentes unidades de la organización.

En su libro Seven habits of highly successful people (siete hábitos de los grandes triunfadores), Stephen R. Covey ha descrito los tres estadios de la madurez:
La dependencia: la dependencia total del infante con respecto a los padres.
La independencia: la ruptura del adolescente para establecer su identidad aparte y distinta de la de los padres.
La interdependencia: el estadio en que uno ha adquirido suficiente seguridad en sí mismo como para darse a otro, para entrar en una relación de colaboración, como el matrimonio y la familia, por ejemplo.
En su desarrollo, las organizaciones recorren estadios parecidos. El sinergista ha alcanzado la madurez de la interdependencia y es capaz de confiar en otros y colaborar con otros. Está dispuesto a delegar la decisión en los verdaderos entendidos: los que están en contacto con los clientes, con el producto y con el servicio.

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¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.