jueves, 14 de febrero de 2008

ESTILOS DE LIDERAZGO EL ARISTÓCRATA

El aristócrata se nos presenta como persona de gran educación, obediente a un protocolo social rígido. Pero no produce bienes ni servicios; ninguna riqueza nueva se crea como resultado de sus esfuerzos. Hereda la riqueza creada por generaciones anteriores de directivos y trabajadores productivos. La incapacidad de distinguir entre la persona y el cargo, o entre la personalidad y el poder, es un rasgo de la aristocracia.

Está en el carácter del aristócrata lo de creer que la situación adquirida de autoriza a servirse sin tener que rendir cuentas a nadie. Al mismo tiempo existe una irresponsabilidad total y falta de comprensión para con los de abajo. El aristócrata niega la realidad, corrompe los valores, es arrogante e incomprensible.

La incapacidad del aristócrata es, en parte, una incapacidad para emplear el capital de manera que sea provechoso para la riqueza de la sociedad, cree que está en su derecho de utilizar el dinero de otras personas de cualquier manera que a él le parezca bien, y esa convicción es una de las muchas formas de la arrogancia que afligen a la cultura.

Aunque las compañías verdaderamente aristocráticas no abundan, sí es frecuente, en cambio, la tendencia al régimen aristocrático. Esa tendencia es responsable, en parte, de la reciente oleada de absorciones empresariales. Los directivos se han acostumbrado a la táctica del crecimiento por ampliación y los ingresos se gastan en adquisiciones que, al ser luego administradas de un modo poco creativo, reducen todavía más el valor de las acciones.

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¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.