jueves, 14 de febrero de 2008

ESTILOS DE LIDERAZGO EL BUROCRATA

La característica principal de la era burocrática es la pérdida de sentido social, que, a su vez, produce la desunión. Los líderes se divorcian a sí mismos de sus seguidores. El tejido empieza a desintegrarse.

Los empleados de la organización burocrática empiezan a dudar que sus líderes tengan una visión clara del futuro de la organización.

En la era burocrática los miembros de la organización dedican sus energías claudicantes, no a la clientela ni a la competencia, sino a las guerras internas.
En este quinto estadio del ciclo, los líderes prestan más atención a los símbolos de su autoridad que a la sustancia de los productos o servicios que suministran. Son símbolos que dicen: “tú mandas, tú si sabes, tú eres un líder efectivo”.

Cuanto más burocrática sea la sociedad, más marcada estará la división entre los controladores y los controlados. La democracia se hace casi imposible allí donde el rendimiento económico se fía a unos mecanismos de control. Otra consecuencia del triunfo de la burocracia es una empecinada oposición al cambio. En este quinto estadio, la organización ha pasado a ser más importante que el individuo. El hombre está ahora al servicio de la organización. Durante esta etapa de la vida de la organización se producen cinco movimientos que son característicos: la centralización del poder, el retorno a la toma de decisiones por imposición, el comportamiento maquinal, el exceso de especialización y la creación de contraestructuras.

Se controla desde cómo hay que contestar el teléfono hasta el empleo del tiempo por parte de los inspectores, eso es centralizar el poder, a diferencia de la descentralización, que permite que uno se ocupe de lo que tiene entre manos. Ese es un mecanismo esencial para conservar las cualidades del profeta y del bárbaro, la visión y la capacidad de actuar con decisión. El exceso de administración promueve el comportamiento maquinal, irreflexivo, y la ineficacia; si en todo momento nos dicen exactamente que hacer y como hacerlo, pronto vamos a convertirnos en robots, sin pensar el porqué lo hacemos.

La especialización es buena en cierto modo y grado. Pero, cuanto más experto se hace uno en su especialidad, más indispensable se vuelve y menos se expone a que sus decisiones expertas sean discutidas por otros. Nadie es responsable del conjunto, sino sólo de su propia parcela, y éstas se hacen cada vez más inconexas y esotéricas.

0 comentarios:

¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.