jueves, 14 de febrero de 2008

ESTILOS DE LIDERAZGO EL ADMINISTRADOR

En esta fase, la empresa conserva su territorio, y crea y mantiene el orden. Es ahora cuando los líderes triunfadores se enfrentan a su reto máximo. ¿Serán capaces de continuar el movimiento de progreso, de seguir mostrándose creativos y decisivos, de mejorar aún más su competencia y, al mismo tiempo, de administrar el territorio ganado?

El líder suministra la visión, los valores y la intención que ponen en marcha el movimiento; la dirección canaliza las energías creadas por el liderazgo. Así como el liderazgo es necesariamente personal, la dirección es necesariamente impersonal. En la era administrativa, sin embargo, la energía se ve cada vez más desplazada por las mentalidades que piensan en términos de números. Para el administrador, lo suyo no es la acción, sino la reacción. Ellos aseguran el terreno y lo dominan, esa es la actividad del administrador, así como implantar el orden y la seguridad, o crear condiciones para una comodidad y una seguridad todavía mayores.
El estadio de los administradores puede identificarse por el cambio de la postura ofensiva a la defensiva; la atención pasa de lo exterior a lo interior y ello coincide con el logro de la prosperidad.

Las posiciones clave, en el estadio administrativo, van siendo ocupadas por el staff, entendidos en dinero y en números, aunque no en productos y servicios; y la atención se dirige hacia dentro, al mantenimiento del orden y a la conservación del territorio. Lo que quieren son certidumbres, y, desde luego, no les agradan los riesgos.

Los planificadores estratégicos y los directores administrativos, como dan más importancia a los números que al conocimiento del producto en el mercado, generan planes cuyo efecto consiste en que la influencia de los administrativos se extienda más allá de su área de verdadera competencia.

En la era administrativa, los directivos deben reestructurar la organización entera periódicamente como un antídoto contra el “estado de comodidad”, y para hacer que cada jefe u cada empleado se centren otra vez en el cliente. El atasco organizativo y la inercia psicológica que el mismo promueve se combaten solo mediante esfuerzos deliberados de perfeccionar la comunicación entre funciones, reducir estratos jerárquicos, infundir sentido de responsabilidad en la base, poner énfasis en el servicio al consumidor y mantener a la alta dirección en contacto con la actividad funcional de la organización. Este proceso de reestructuración debe basarse en la idea de “quemar” la organización de vez en cuando y volver a empezar.

Es una era de fe en los sistemas, y si bien la mejora de éstos y de la estructura tiene cierta razón de ser, tampoco sería oportuno fiar demasiado en su valor y su importancia. Cuando llega la era administrativa, la empresa ha entrado en la madurez. Durante esta cuarta fase, a medida que van añadiéndose más estratos jerárquicos y más sistemas de control, la toma de decisiones se aleja cada vez mas del empleado común y corriente o del encargado de la cadena de montaje. Las compañías que han logrado superar los achaques de la era administrativa han aprendido a fomentar y recompensar tanto la productividad como la calidad.

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¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.