domingo, 3 de febrero de 2008

MI EMPRESA NECESITA UN DEPTO. PARA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO?

En este Departamento se analizan, diseñan, implantan y evalúan las políticas, procedimientos y descripciones de puestos, así como los planes de desarrollo del personal y de las unidades organizacionales. Así mismo, participa en el diseño y evaluación de la estructura organizacional a través de planear, normar y coordinar el desarrollo orgánico y funcional de la Empresa. Participa y conduce el proceso de creación, difusión y actualización de una cultura institucional que contempla los requerimientos de cambio, innovación, educación, liderazgo, integración y desarrollo de los individuos y grupos en la institución como sistema global.
Objetivos

Funciones Principales del Departamento

· Planear, normar y coordinar el desarrollo orgánico y funcional de la Empresa.
· Analizar permanentemente la estructura administrativa de la Empresa y proponer las reformas para su mejor organización y funcionamiento.
· Diseñar y proponer, de acuerdo con las políticas aplicables, sistemas, procedimientos y modelos de organización, y participar en su establecimiento.
· Elaborar y mantener actualizados los instrumentos técnico administrativos, en coordinación con las diversas dependencias de la Empresa.
· Asesorar a las autoridades, órganos y unidades de la Empresa en el análisis y aplicación de las técnicas administrativas que coadyuven al cumplimiento de sus funciones y actividades.
· Supervisar la correcta aplicación los modelos de estructura orgánica y funcional autorizados para las diversas unidades administrativas de la Empresa.
· Apoyar en la mejora continúa de procesos, estructura y actitudes organizacionales con el fin de mejorar la eficiencia y efectividad organizacional.
· Coordinar la generación y documentación de las relaciones formales de la Empresa.


una mision ORGANIZACIONAL es:

Contribuir a desarrollar emprendimientos productivos en todas las áreas de actividad, desde la dirección y con las personas comprometidas en mejorar la calidad de vida laboral y organizacional.

Otra de las importancias que tiene este departamento es Crear, desarrollar y aplicar servicios de apoyo a la realización personal y a la gestión empresarial orientados a:
· Identificar sus oportunidades de desarrollo especificas.
· Mejorar la "productividad integral" de los departamentos de la Empresa.
· Colaborar en la exitosa aplicación del management estratégico.
· Desarrollar un modelo de calidad.
· Conocer y ubicar el "mercado objetivo" de la Empresa

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¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.