domingo, 3 de febrero de 2008

La Ciencia Acción como fundamento del Desarrollo Organizacional

Historia y Definición de la Investigación Acción

Kurt Lewin es ampliamente citado como el "padre" de la investigación acción. Lewin, quién huyo de los Nazis y vino a América, fue originalmente educado como matemático. ¡Por un error de comunicación le fue dada accidentalmente una clase de dinámica de grupos, en lugar de una acerca de las propiedades de los grupos (como conjuntos de números)! De esta forma, empezó la carrera de Lewin en las ciencias del comportamiento.

Lewin (Shindell, 1994, pp.26-35) tenía mucho interés en relación con la justicia social y la investigación rigurosa - especialmente después de perder a su familia en Alemania. Primero, Lewin, quería crear el cambio social positivo - ya fuera luchando contra el racismo, estudiando la democracia, o cambiando los hábitos de alimentación durante la guerra. Lewin estaba interesado en el cambio social, la justicia social, y la eliminación del sufrimiento innecesario. En segundo lugar, Lewin deseaba investigación relevante para la realidad - algo que fuera inmediatamente útil y aplicable. En tercer lugar, estaba interesado en las fuerzas, o "valencias" como las llamaba él, lo que nos anima o desanima a tomar acción o a efectuar algún comportamiento. En cuarto lugar, Lewin, estaba interesado en las formas de representar gráficamente la realidad. ¿Como podríamos "imaginarnos "lo que estaba pasando alrededor de nosotros, o dentro de nosotros? Quinto, Lewin quería desarrollar modelos útiles para la investigación - modelos útiles para hacer y contestar preguntas.

Basado en sus intereses y trabajo de investigación previo, que condujo con sus estudiantes, Lewin, en 1946, desarrolló formalmente una metodología de investigación llamada investigación acción. La investigación acción es un enfoque conducido por medio de información, iteractivo, colaborativo y de pasos múltiples, para la investigación y la solución de problemas. Kemmis and McTaggart (1988, 6) definen la investigación acción como "el comprobar ideas en la práctica como un medio de mejora y como medio para incrementar el conocimiento acerca de cierto tema." Kemmis and McTaggart (pp. 11-13) señalan 4 pasos o momentos o fases en la espiral de la investigación acción:

1. Plan - una construcción o guía de acciónes razonablemente desarrolladas que tenga dos características. Primera, que el plan sea lo bastante prudente como para anticipar barreras y problemas esperados razonablemente. Segunda, que el plan sea lo bastante flexible como para responder a los cambios o problemas inesperados.

2. Acción - las actividades reflexivas críticamente, controladas y deliberadas tomadas para crear el cambio. Se basan en el plan pero son también lo bastante flexibles para ser guiadas por la reflexion crítica que ocurra durante la acción.

3. Observación - la documentación de los efectos de la acción y reflexion sobre los resultados. La observación considera tanto los resultados intencionados (planeados), como los no intencionados (no planeados) que ocurran.

4. Reflexion - el intento de darle sentido a la experiencia hasta ese punto, reflexionando críticamente sobre lo que ha transpirado, y compararlo con lo que se pretendía, observando lo que todavía es necesario.

Se llama la espiral de la investigación acción porque una vez que se haya completado un ciclo de plan, acción, observación y reflexion, se repetirá después y empezará con un plan, acción, observación, y reflexion revisados. Este patrón se repite hasta que se cumplan las metas o objetivos de aquellos involucrados.

La investigación acción es un proceso colaborativo en el cual los miembros del equipo de investigación acción trabajan juntos para solucionar un problema reflexionando críticamente sobre sus acciones y suposiciones. Los equipos de la investigación acción recopilan información acerca de sus comportamientos, acciones, y resultados tan bien como de su juicio y razonamiento.
El modelo de investigación acción es la base de muchos otros procesos de investigación colaborativa. La investigación acción no sólo sirve como base del aprendizaje acción o la ciencia acción (discutida más adelante), sino que también sirve como base del popular modelo de calidad Planear-Hacer-Estudiar-Actuar (el Ciclo Schewart) el cual se ha convertido en el modelo Planear-Hacer-Revisar-Actuar para la mejora de calidad y la solución de problemas.

Para una definición y discusion más detallada de lo que es la investigación acción y de lo que no es, repase la lectura asignada #1.


Historia y Definición del Aprendizaje Acción

R.W. ("Reg") Revans es ampliamente citado como el "padre" del aprendizaje acción. Revans, un físico inglés, quién alguna vez compitió en las Olimpiadas como corredor, desarrolló el aprendizaje acción en los 30, cuando estaba a cargo de la conducción del desarrollo administrativo en minas de carbón (O’Neil, y Marsick, 1994). El aprendizaje acción evolucionó cuando Revan se dio cuenta de que existen dos clases de conocimiento - "el conocimiento P" y "el conocimiento Q." El conocimiento P es producto de "el aprendizaje programado" y es el tipo de conocimiento encontrado en los libros (ahora en Internet, discos compactos, disco-videos, programas de aprendizaje por computadora, etc.) el cual es estático y basado en el pasado. El conocimiento Q es producto de "la introspección inquisitiva" y proviene de la reflexion y interacción asociada con problemas reales de la realidad. La reflexion y la interacción están basadas en suposiciones, modos de pensamiento y comportamiento desafiantes y en soluciones estándar.

Ha habido tantas variaciones que algunas veces es difícil definir el aprendizaje acción. Sencillamente, el aprendizaje acción es un proceso de grupo colaborativo basado en la reflexion crítica. Típicamente, un grupo de aprendizaje acción consiste de miembros de diferentes negocios o departamentos dentro de una organización, quienes se unen para ayudarse uno al otro con sus problemas de la vida real. Los miembros de este grupo (llamado conjunto de aprendizaje acción) con la ayuda de un grupo facilitador (llamado consejero de conjunto) ayudan a cada miembro del conjunto al momento que él o ella comparten los problemas que estén enfrentando y las soluciones que están siendo consideradas. Rara vez los conjuntos de aprendizaje acción otorgan soluciones. Mas frecuentemente que lo contrario, hacen unas series de preguntas "Q" diseñadas para desafiar las suposiciones del miembro del conjunto que está compartiendo un problema. Una variación frecuentemente utilizada es el seleccionar a un grupo de gerentes , ya sea de diferentes departamentos u organizaciones, y "canjear" o intercambiar puestos por un período de 6 meses a 1 año con el propósito de solucionar un problema muy difícil. La suposición que está detrás de esta variación es de que el nuevo gerente temporal verá el problema con "ojos frescos", y no estará obstaculizado por las mismas suposiciones y creencias del gerente previo. Los "nuevos" gerentes están apoyados por un conjunto de aprendizaje acción.

Entonces, el aprendizaje acción es un proceso críticamente reflexivo y colaborativo por medio del cual los individuos, con la ayuda de un facilitador, se ayudan uno al otro a ver los problemas difíciles de una manera nueva, haciendo preguntas que produzcan la reflexion.
La Ciencia Acción como Fundamento del D.O.

La ciencia acción sirve como fundamento para el D.O. de varias formas. Primero, la ciencia acción está basada en la tradición Lewiniana de la investigación acción - una de las áreas de práctica fundamental del D.O. Segundo, la ciencia acción es una de las pocas teorías actuales de intervención que proporciona guías prácticas y sugerencias que son activas. Tercero, la ciencia acción es útil en todos los niveles en los cuales los practicantes de D.O. generalmente trabajan - el individual, el de grupo, y el de la organización. Cuarto, la ciencia acción permite el análisis de problemas basado en la información y temas que apoyan un enfoque informado y de participación hacia el D.O.
Historia y Definición de la Ciencia Acción
Chris Argyris es ampliamente citado como el "padre" de la ciencia acción. A diferencia de Lewin y Revans, Argyris tuvo un colega que lo ayudó - Donald Schon. Argyris empezó su trabajo en los 50, estudiando los grupos y el mal desempeño. Este trabajo dirigió a Argyris a estudiar a las organizaciones, específicamente enfocándose en el porqué éstas establecen sistemas que no funcionan y después actúan como si debieran funcionar. El romperse la cabeza con estos cuestionamientos, llevó a Argyris (quien estaba en la Universidad de Harvard) a conocer a un hombre llamado Donald Schon (que estaba en el Instituto de Tecnología de Massachusetts). Trabajaron juntos cuando intentaron razonar cómo los individuos aprenden tareas complejas y cómo tratan de enseñar estas tareas complejas a otros. Su colaboración eventualmente guio al estudio llamado la ciencia acción.

La ciencia acción es una metodología reflexiva críticamente y colaborativa, una teoría y enfoque de investigación que puede ser utilizada a nivel individual, de grupo, y organizacional. Como metodología, la ciencia acción proporciona técnicas y enfoques para la intervención con sistemas y examina el razonamiento que produce los comportamientos que conducen a los resultados no deseados, a fin de cambiar el razonamiento para que produzca los comportamientos que conduzcan a los resultados deseados. Como teoría, la ciencia acción nos proporciona un marco para comprender el comportamiento y predice las estrategias que podemos efectuar para cambiar los comportamientos para que produzcan los resultados deseados. La ciencia acción también proporciona un marco teórico para la intervención individual, de grupo y organizacional. Como enfoque de investigación, la ciencia acción proporciona herramientas y criterios de clasificación para explorar la acción individual, de grupo y organizacional.

La ciencia acción es una metodología de intervención reflexiva crítica, en la cual el razonamiento que dirige los comportamientos que producen los resultados es examinado usando herramientas y guías específicas. Básicamente, un grupo utiliza la ciencia acción con la ayuda de un facilitador capacitado para examinar ya sea el comportamiento individual (basado en casos escritos por integrantes de grupo individualmente), comportamiento de grupo (basado en casos individuales o un plano de grupo), o comportamiento organizacional (basado en casos individuales o un plano organizacional). La ciencia acción es un enfoque muy riguroso, requiriendo información válida, comprobación de hipotesis, y el compartir el razonamiento. Los componentes específicos de la ciencia acción son descritos en mayor detalle a continuación.
Aplicaciones y Usos de la Ciencia Acción

La ciencia acción puede ser utilizada en los niveles individual, de grupo y organizacional. Mas frecuentemente, es utilizada en el nivel individual a través de la escritura de casos para identificar teorías-en-uso personales y para distinguirlas de las teorías por convicción del escritor del caso. Esto ayuda al escritor de caso a reenmarcar sus acciones para producir los resultados deseados en lugar de los resultados no intencionados descritos en el caso dado. La ciencia acción puede ser utilizada en el nivel de grupo, ya sea trabajando con casos de miembros de grupo individuales o desarrollando planos de grupo (para un plano muestra, ver la lectura asignada #3) de información generada en casos individuales. La ciencia acción puede ser utilizada en el nivel organizaciónal desarrollando planos de organizaciones. La ciencia acción puede ser utilizada para examinar el razonamiento, el pensamiento, la práctica, las acciones, los valores, las suposiciones, y los resultados. La ciencia acción proporciona una teoría (el Modelo I y el Modelo II) del comportamiento humano y un medio para recopilar la información útil (método de caso) a fin de intervenir para mejorar el desempeño en muchos niveles diferentes. La ciencia acción es un cuerpo de conocimiento muy útil para el dominio de los practicantes de D.O.
La Ciencia Acción como Fundamento del D.O.

La ciencia acción sirve como fundamento para el D.O. de varias formas. Primero, la ciencia acción está basada en la tradición Lewiniana de la investigación acción - una de las áreas de práctica fundamental del D.O. Segundo, la ciencia acción es una de las pocas teorías actuales de intervención que proporciona guías prácticas y sugerencias que son activas. Tercero, la ciencia acción es útil en todos los niveles en los cuales los practicantes de D.O. generalmente trabajan - el individual, el de grupo, y el de la organización. Cuarto, la ciencia acción permite el análisis de problemas basado en la información y temas que apoyan un enfoque informado y de participación hacia el D.O.

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¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.