viernes, 25 de enero de 2008

PROMESAS

HABLANDO DE PROMESAS DE CAMPAÑA

MAY-04

Aún puedo recordar al candidato y actual presidente Vicente Fox, cuando en campaña aseguraba lograr un crecimiento de 7% anual y a su vez la generación de más de 1 millón de nuevos empleos. Para el último año de la administración de Zedillo el PIB cerro con un majestuoso crecimiento del 6.6%. Cosa que el actual gobierno durante sus dos primeros años solo logro llegar al 0.8% y escasamente logro el 1.3% durante el 2003.

Es claro que el gobierno federal ha mantenido una postura de poca participación en la actividad económica. En una entrevista (El Noticiero con Joaquín López Dóriga) Fox dijo: “• Nuestra economía muestra su fortaleza al realizar comparaciones con otros gobiernos; no tuvimos índices negativos en el crecimiento y mantuvimos la estabilidad en el tipo de cambio y la inflación se ha mantenido bajo control a pesar de las circunstancias desfavorables.” Tal parece que lo único que ha podido hacer es disfrutar de aquel blindaje económico (mismo que actualmente ya no puede ocultar la perdida del poder adquisitivo) del sexenio anterior donde el objetivo del mismo era instaurar un “Programa de Fortalecimiento Financiero”, el cual fue creado como una medida preventiva por el Gobierno Federal para que en caso de presentarse alguna crisis se protegiera nuestra economía (ocultando un nuevo endeudamiento) para así tener mejores opciones para enfrentar contingencias financieras como puede ser la compra o salida excesiva de dólares, resultados deficitarios en la balanza comercial que afectan el monto de las reservas nacionales o provocando una descapitalización entrando de lleno a una crisis en la tasas de inflación o de interés.

El modelo económico, poco claro, del actual gobierno se ha mostrado “incapaz” pasando de la tendencia Neoliberal a la Neopopular dejando claras señales inequívocas que se pueden sentir en el medio-ambiente donde demuestra la incapacidad del sistema para resolver “el problema de efectividad y bienestar para los entes económicos y sociales privados”. Haciendo que el modelo organizacional de administración pública navegue entre lo formal y lo informal.

Debemos entender que la política y los políticos no son capaces de cambiar la racionalidad económica por decreto y por tanto de impedir la insatisfacción de los entes económicos y sociales. la administración pública no tiene los elementos para enfrentar la complejidad del sistema (y por tanto encontrar soluciones).

Acaso debemos aceptar que hoy día en México ni la visión, ni la perspectiva le pertenece a la política, a los políticos y a la administración pública, esta sociedad se esta moviendo y no precisamente por decreto. Lo que la gente desea es que algún modelo económico concrete las expectativas de la sociedad civil y así considerar que los conceptos de efectividad y competitividad son sinónimos de bienestar comunitario.

La administración pública debe promover nuevas formas concretas de participación social, iniciando por el cuestionamiento de su propia estructura organizacional, y al mismo tiempo incremente su potencial de participación al bienestar social explotando las propias virtudes no políticas qué en su momento resultaron y dieron los votos durante el proceso electoral, se debe buscar innovaciones administrativas que modifiquen las conductas relacionadas con el clima de negociación y solución de conflictos.

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¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.