viernes, 25 de enero de 2008

EN LAS PROXIMAS ELECCIÓNES POPULARES

APROPOSITO DE ELECCIONES ¿QUIEN SERÁ EL BUENO?

En estos tiempos de elección hay una pregunta que todos tenemos en mente ¿Quien será el bueno?, ¿Bueno?, ¿Bueno para qué? Me pregunto, ¿Para qué nos gustaría que fuera bueno?: En política, en organización, en Administración, ¿en qué? Y por si fuera poco son dos los sectores que nos preocupan, el Nacional y el Municipal.

No debemos olvidar en pensar racionalmente y cuestionarnos si nuestro candidato favorito pudiese llegar a desarrollar bien las funciones que envuelven en su totalidad al problema llamado Administración pública. Y se vuelve un problema porque no podemos vivir sin ella, pero tampoco podemos vivir con ella por no preocuparse en resolver los problemas que nos afectan directamente.

El problema comienza cuando en el ambiente social económico-político que vivimos, encontramos la poca o nula racionalidad de cada ámbito, sea gobierno empresa o sociedad; No hay una relación tangible entre la racionalidad (búsqueda de sus objetivos) propia de cada sistema y que se estanca en una lucha entre los proyectos municipales, divergentes y disfunciones, con respecto al proyecto nacional a corto, mediano o largo plazo.

No nos dejemos engañar por las “propuestas irracionales” que nos propongan los candidatos a elección popular para próxima administración pública (Presidencia Municipal y/o Nacional); Es importante que nuestros políticos relacionen la política social y la política-económica; La política y los políticos no son capaces de cambiar la racionalidad económica por decreto y por lo tanto de impedir la insatisfacción de los entes económicos y sociales.

¿Nuestro modelo organizacional de administración pública navega entre lo formal y lo informal?, ¿Por que el discurso siempre esta basado en Que´s y nunca nos dicen los Como´s?, ¿Por que la realidad no va de la mano con el discurso?; Estas son las principales preguntas que yo me hago, y que espero puedan hacer un análisis más profundo en toda la sociedad de San Juan del Río.

Creo que para obtener el éxito de una buena administración pública debemos conocer, planear y dominar la estructura y la estrategia, no hay que confundir a la estrategia con la efectividad operativa, la estrategia es la esencia de la teoría de Dirección, es trabajar bajo un modelo racional, cualitativo y objetivo, es la utilización de las variables organizacionales para lograr los objetivos del sistema; Los Presidentes deben implementar una Administración estratégica, deben pensar como lo que son Directores, Directores de un sistema o modelo económico sea “escogido” o “impuesto”.

Por que creer en que cualquiera que sepa cómo conseguir votos, sabrá como administrar un municipio, ciudad, estado o país; En estas elecciones no hay que ser pasivo todos debemos formar parte de nuestro proyecto de vida social y vamos a votar por el candidato más racional.

0 comentarios:

¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.