viernes, 25 de enero de 2008

EL COLOR DE LOS PARTIDOS

EL COLOR DE LOS PARTIDOS

MAY 04

Es muy común que los políticos respalden su ideología detrás de un color para así garanticen su plena relación e identificación institucional con su partido en representación.

En la alternancia de poder que actualmente vive México, llámese municipal, estatal o incluso el mismo país, se observa que al término de la gestión administrativa los partidos entrantes se preocupan primordialmente en romper con los modelos de la anterior administración, inclusive dejando aun lado los compromisos de campaña para dar una mayor importancia a la sucesión para las próximas elecciones y así continuar perpetuando el poder de la administración pública

Los gobiernos rechazan la idea de promulgar o aceptar diferentes propuestas pensando que todo lo que tiene tintes diferentes es malo creyendo que las propuestas tricolor, azul o amarillo no puedan ser sinónimo de compatibilidad con la administración de cualquier color en turno. A través de experiencia e innovaciones se han lanzado diferentes aciertos administrativos que funcionaron dando un verdadero acercamiento del gobierno con la ciudadanía y se dan por terminados al inicio de la siguiente. Hay que cuidar de no perder la objetividad criticando y calificando el desempeño de la anterior administración, sino de definir las áreas de acción que se enmarcaron como prioritarias en la campaña.

A principio de los noventas los blanquiazules, bajo el mando de Salvador Olvera, fueron de las primeras administraciones que verdaderamente invirtieron recursos importantes para la investigación e innovación de sistemas administrativos eficientes y estructurados dentro de un modelo organizacional, esto derivado de que en acción nacional la mayoría de los candidatos provienen de la iniciativa privada allegándose de colaboradores con poca experiencia política ponderando la lealtad sobre la experiencia o capacidades político-administrativas. Las últimas administraciones panistas locales no lograron importantes cambios o avances estructurales solo aprovecharon los modelos nacionales que provenían del “nuevo modelo de administración pública” creando la municipalización de JAPAM y los programas miércoles ciudadano, PAC y VIVE queriendo competir con los proyectos tricolores como Solidaridad y procampo.

Hoy los gobiernos no pueden garantizar el buen ejercicio con solo “la intención” o “buenas voluntades”, la poca experiencia de una administración pública puede generar incapacidades para encontrar canales de negociación política que se reflejaran en alteraciones no controladas que impactaran directamente en la sociedad.

Aquel que no aplique remedios nuevos debe esperar nuevos males, pues el tiempo es el gran innovador; si el tiempo cambia las cosas para mal, y la sabiduría y el consejo no las cambian para bien, ¿cuál será el final? * Francis Bacon

0 comentarios:

¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.