viernes, 25 de enero de 2008

EN LAS ORGANIZACIONES NO HAY PIEDAD

Quien de las personas que tienen la responsabilidad de ejecutar la Dirección de una Organización piensa sacrificar el sistema por adoptar un comportamiento natural. Un sistema es artificial es por eso que el hombre se opone naturalmente al control.

Resulta imperdonable que un Director piense y crea que el principio de la historia de la Dirección comienza con ellos. Es muy típico que una persona que asume la Dirección le suceda que “se sube al tabique y se marea” perdiendo la humildad, racionalidad y confianza generando como resultado el perder la visión y objetivos de la empresa. La Dirección es un arte y esta se gana trabajando en las trincheras.

Uno de los principales generadores del arte de la Dirección es Nicolás Maquiavelo quien en uno de sus mejores libros (EL PRINCIPE) ofrece una visión profunda sobre la psicología y significado de Dirección y Liderazgo en tiempos de cambio y conflictos. Maquiavelo cree que para que un Dirigente tenga éxito debe contar con: 1) Virtud.- y define está como la inteligencia política para fijarse objetivos realistas y lograr alcanzarlos con los medios más económicos posibles. 2) Fortuna.- es la oportunidad que le sonríe a los audaces.

Un Director no debe tener problemas de conciencia, esto no significa que no le importe la gente, aquí lo importante es lograr cumplir los objetivos del sistema, por esto quizá la mayoría de los Directores no son simpáticos para mucha gente, Los Directores cuando son simpáticos dejan de ser Directores.

Uno de los principales sistemas de control organizacional son los sistemas burocráticos, que dejando a un lado el mal concepto popular con que la gente relaciona a este sistema, es uno de los más confiables sistemas de control, la gente que poco a poco al ver en este sistema la nula posibilidad de hacer “malos negocios” y beneficios personales ha “satanisado” a dicho sistema; En general los directores también caen, por su ignorancia, en el mal desarrollo de esté exagerando sus confiables mecanismos de control que lejos de ser buenos frenan la efectividad operativa.

En las Organizaciones:

o Los Objetivos se cumplen
o La Norma se respeta
o La Ley se aplica.

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¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.