viernes, 25 de enero de 2008

AMBICIÓN Y PODER

El poder político a pesar de los pésimos índices económicos, logra mantener el control de nuestro país. Cómo es que esto se ha podido alcanzar? Qué misterioso fenómeno regula y coordina éstas tendencias sin que se llegue a una crisis de efectos incalculables y desconocidos? Cómo es que hemos seguido disfrutando de una relativa libertad?. la respuesta se encuentra en la “Estructura de poder”, como integradora de nuestra sociedad.

Es conveniente mencionar que el concepto “poder” se ha revestido de representaciones mitificadas e insanas que intentan alejarlo de un análisis riguroso y racional. Se ha convertido el fenómeno “poder” en una idea maquiavélica, en un acto patológico, tratado y mencionado solo por los “iniciados”, como si fuera tabú su estudio y comprensión.

En el análisis organizacional y social sólo hasta fechas recientes se ha intentado desmitificar. Inclusive en el ámbito de los científicos sociales, por sus compromisos institucionales, habían disfrazado este concepto transformándolo en autoridad.

Existen diversas justificaciones por las cuales al poder se le ha transformado en autoridad. La principal justificación tiene su razón de ser en la necesidad que tienen algunos individuos o instituciones de concentrar el poder sin que los “otros” se enteren. Es también conveniente hablar de autoridad porque dentro del contexto organizacional, ésta es legítima y el poder ilegítimo. Por último, el poder concentrado en las manos de alguien lleva finalmente a abusos en contra de terceros, que no tienen oportunidad de protegerse de éstos comportamientos.

Es entonces? el poder un fenómeno difícilmente observable, naturalmente subjetivo y una fuente de creación de patologías en la personalidad de los individuos que lo han acumulado en cantidades considerables. La frase siguiente dice mucho de lo que prácticamente representa el poder: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Que pasa con la efectividad, tiene una relación directa con la idea de poder? ciertamente en las organizaciones el poder puede ser utilizado para alcanzar la efectividad, pero la concentración de poder en un individuo o en un grupo indefectiblemente lleva en el mediano plazo a la inefectividad del sistema y en el largo plazo a la desaparición del mismo.

0 comentarios:

¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.