jueves, 14 de febrero de 2008

ESTILOS DE LIDERAZGO EL PROFETA

El papel del profeta consiste en desarrollar una idea que acaba por movilizar todos, una idea que es una visión del futuro, una idea que la considera como un sueño y que hará lo posible por llevarla a cabo. Al hacerlo así, él induce en sus seguidores la energía y la creatividad.

Para entender al profeta es preciso haber comprendido la fuerza de las ideas y la del espíritu que suele ser asociado con ellas. Estas ideas son la semilla de la creación material. Al imponer sus ideas sobre el orden establecido, los profetas son revolucionarios de la técnica... o revolucionarios sociales.

La etapa del profeta es la creación de la empresa, sus inicios. En esta etapa sobresale la creatividad y la energía y el entusiasmo de llevar a cabo esta idea. Dentro de una cultura o corporación madura, la personalidad creadora chocará seguramente, y se comprende el porqué. En la fase de la madurez la empresa está determinada por la realidad material; lo que quiere es fabricar productos de una manera continuada, permanente y estable. A diferencia de la etapa del profeta en la que los cambios son lo más normal ya que se está, continuamente, buscando la mejor línea de producción o la mejor manera de vender, etc.

El profeta tiene ideas visionarias y de largo alcance, está dispuesto a sacrificar grandes cantidades de tiempo y energía, tiene la costumbre de aislarse durante largos periodos de tiempo para dedicarse a perfeccionar sus ideas, es considerado por los demás como un poco “diferente”, no es muy organizado y los detalles le fastidian.


Para el profeta entre mas desafío haya, mayor será el estímulo lo cual lleva a una dedicación mayor y por lo mismo mejores resultados. Los profetas no piden únicamente que aceptemos un pensamiento intelectual, sino que cambiemos de identidad social además. Las consecuencias del acto profético son la unificación, inspiración y movilización. En los negocios como en la ciencia, los profetas reaccionan frente a los incentivos del medio ambiente y esto es algo que les ayuda a darse cuenta de por donde se debe ir. Al inicio del capítulo El Profeta del libro De Bárbaros a Burócratas se cita a George Bernard Shaw que dice “Los hombres razonables se adaptan a su medio ambiente; los hombres irrazonables intentan que el medio ambiente se adapte a ellos; de ello se desprende que todo progreso es el que resulta de los afanes de los hombres irrazonables”, esto me llamó mucho la atención y me inspiró porque en pocas palabras es el hecho de hacer que todo suceda lo que atrae al éxito, de ahí que los profetas busquen esa situación y están pendientes de lo que sucede en este medio ambiente para adaptarlo. Lo más importante de los profetas es el anticonformismo, ellos nunca están satisfechos y siempre buscan más. El profeta se atiene solo a los dictados de su cerebro y espíritu, no a los juicios de los demás. Cuando se siente frustrado por la inmovilidad burocrática, lo más probable es que se aleje para emprender su propio camino.

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¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.