miércoles, 6 de febrero de 2008

ALGO SOBRE LIDERAZGO

Leamos que:

  • LÍDER
    Es la persona capaz de ejercer influencia en otros, para dirigirlos y guiarlos efectivamente hacia el logro de objetivos y metas organizacionales.
  • LIDERATO
    Es el status o la posición de líder dentro de un grupo.
  • LIDERAZGO
    Es el proceso de influir, guiar o dirigir a los miembros del grupo hacia el éxito en la consecución de metas y objetivos organizacionales.

No sólo la organización empresarial sino también, los mismos seguidores esperan que un líder los lleve al éxito. Pero para que esto suceda el líder tiene que ejercer poder y autoridad sobre sus seguidores, muchas veces tendrá que exigir resultados y esto no le gusta a la gente y por otro lado si no se exige no hay éxito y esto tampoco le gusta a la gente. He ahí la paradoja, el gran reto.

A medida que los tiempos han ido cambiando, las formas de liderazgo que prevalecen en los grupos humanos y que obtienen éxito, también han ido cambiando.Las personas aceptaron regímenes totalitarios, y una forma autocrática y dictatorial de ejercer el poder, por necesidad de subsistir y por temor a perder su trabajo.

Ahora cada vez es más difícil que las personas acepten la dirección autocrática, o una forma de dirigir poco humana donde los capataces ejercen su autoridad a través de la imposición de la fuerza para conseguir que el empleado realice su trabajo.
Los seres humanos ya no queremos ser pisoteados ni tratados como una máquina más.Afortunadamente los líderes de hoy comprenden y aceptan que el hombre es un ser pensante e inteligente y como tal debe de ser tratado.


El Liderazgo Efectivo dependerá fundamentalmente de:

  • La personalidad y expectativas del propio líder.
  • La personalidad y expectativas de los subordinados.
  • Y también, de la situación que se viva.


Fuerzas en el Líder

  • Su sistema de valores.
  • Su inclinación por el liderazgo (es decir, su comodidad en diferentes estilos de liderazgo).
  • Su tolerancia de la ambigüedad.
  • Su estimación de la competencia propia y de la de los subordinados.

Fuerzas en el Grupo subordinado

  • Sus necesidades de dependencia o independencia.
  • Su disposición para asumir responsabilidades.
  • Su interés en el problema.
  • El grado en que comprenden y se identifican con las metas de la organización.
  • Su conocimiento respecto de la tarea y del caso.
  • Su tolerancia de la ambigüedad.
  • Sus expectativas.

Fuerzas en la Situación

  • El tipo de organización: valores, tradiciones, mercado, tamaño, distribución geográfica, etc.
  • La naturaleza de la tarea: complejidad, necesidad de muchas clases de experiencia, necesidad de creatividad, etc.
  • La presión del tiempo.

Liderazgo

"Es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen con buena disposición y entusiasmo hacia la consecución de las metas grupales"

Estilos de Liderazgo
El Liderazgo se clasifica de acuerdo con el uso de autoridad en:
a) Autócrata..
b) Demócrata o Participativo.
c) Liberal.

El proceso del liderazgo

El proceso de liderazgo puede resumirse en cuatro palabras:
SER ­ HACER ­ VER ­ DECIR.

  • SER: es la fuente del liderazgo.
  • HACER: es el estilo de liderazgo a través del ejemplo personal.
  • VER y DECIR: son las funciones, instrumentos y técnicas del liderazgo.

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¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.