domingo, 27 de enero de 2008

PLANEACIÓN Y ESTRATEGIA

PLANEACIÓN Y ESTRATEGIA

W. Churchill, se dice que definió a la planeación como la decisión de poner un pie enfrente del otro. Esto hace referencia inmediata a la idea de que la planeación nos obliga a tener una estrategia y una estructura y que el tener una nos obliga a tener la otra. Que es primero la gallina o el huevo?. Si hacemos referencia a la teoría organizacional clásica lo primero fue la estructura y que durante 50 años las organizaciones caminaron con un solo pie. La falta de efectividad organizacional hizo evidente este handicap, que fue teóricamente mostrado en el momento que se difundió la teoría contingente de las organizaciones, se requería de análisis, se tenía que planear para enfrentar con una estrategia (el otro pie) la dinámica del medio ambiente.

Los directores de manera intuitiva siempre han planeado y actuado con base en una estrategia, esto podría ser que los directores son los que han planeado y formado una estrategia y que la planeación como disciplina organizacional tiene como propósito principal el formalizar este proceso intuitivo como una función formal de la dirección.

La planeación es la función directiva básica y no se deberán tomar decisiones importantes, como cambiar la estructura organizacional o implantar un modelo de motivación y liderazgo , sin antes haber completado el proceso de planeación. La planeación es el cimiento de la función directiva sobre el que la empresa se controla, se organiza y se dirige hacia sus objetivos.

¿Que es estrategia? . Estrategia es la creación de una posición única y valiosa, que involucra un conjunto diferente de actividades. Si solo hubiera una posición ideal, no tendríamos necesidad de una estrategia. Las compañías tendrían que enfrentar un solo imperativo, ganar la carrera para descubrirlo y encontrarlo. La esencia del posicionamiento estratégico es seleccionar las actividades que son diferentes de las de sus rivales. Si el mismo conjunto de actividades fuese el mejor para producir todas las variedades, satisfacer todas las necesidades y accesar a todos los clientes. las compañías podrían cambiar fácilmente entre ellas y encontrar una efectividad operativa que determinara su desempeño.

La estrategia es hacer intercambios para competir. La esencia de la estrategia es seleccionar que es lo que no se debe hacer.. Sin los intercambios (trade-offs), no habría necesidad de seleccionar y por lo tanto no habría necesidad de elegir una estrategia.

Mientras que la efectividad operativa trata de lograr la excelencia en las actividades o funciones individuales, la estrategia trata sobre como combinar las actividades.

Ahora podemos concluir la respuesta a esta pregunta. La estrategia es crear un ajuste entre las actividades de la compañía. El éxito de una estrategia depende de hacer muchas cosas bien, no solo unas cuantas, y tener una integración entre ellas. Si no hay un ajuste entre las actividades, no hay una estrategia distintiva y hay poco sostén. La dirección se dedica a la tarea mas simple de supervisar las funciones independientes y la efectividad operativa determina el desempeño relativo de la empresa.

En resumen la estrategia el la optimización de todas las variables organizacionales para buscar cumplir con los objetivos de la empresa.

la planeación estratégica no es: un conjunto de técnicas especificas o de métodos y procedimientos inflexibles para elaborar un plan;
no es manejar exclusivamente modelos o variables cuantitativas.
no se refiere a las decisiones que habrán de tomarse en el futuro.
no es formular pronósticos.

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¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.