jueves, 28 de febrero de 2008

EL COACHING

Valla tema!! Para hablar de este tema me gustaría hacer una reflexión sobre él, ya que gracias a esta disciplina es que yo doy inicio y desarrollo a este blog.

Haciendo un poco de historia al ¿Por qué? inicie con este blog, les comento que yo mismo veía la necesidad de realizar un auto coucheo o análisis, y no por que toda mi vida estaba en mal camino, sino porque puedo estar dirigiendo mal algún área de mi vida sin saberlo y ciertamente existía la posibilidad de que algún área estaría en cierto proceso que potencialmente traería consecuencias y repercusiones a las otras áreas de mi vida, y por consiguiente a mi vida en general.

Para empezar me di cuenta que debía tener la suficiente madurez para dentro de una profunda sinceridad aceptar que alguien podía contribuir en mi auto proceso de coaching y que este Coach podía ayudar a maximizar mi vida.

Así que no dude mucho y fui con mi amigo y Couch profesional, Esau Gleason, luego de haber tenido un largo cuestionamiento con preguntas sobresalientemente incomodas dejo en mi una clara visión de mis fortalezas y debilidades y principalmente me ayudo para que yo mismo encontrará las respuestas; como acostumbradamente al final de cada “sesión” o platica cafetera, mi Couch me dejo una gran lluvia de conocimientos que despertaron en mi un mayor deseo por seguir creciendo.

Ya de regreso a casa y como parte de mis conclusiones determine que la mejor manera de crecer es ayudando a crecer.

El Coaching en esencia, es bueno para ayudar a conseguir el máximo potencial en la vida de quienes lo reciben.

Y como venia diciendo después de mis conclusiones me di cuenta que es bueno ser inventor de grandes cosas, pero aun es mejor tener la virtud de poderse reinventar a uno mismo, romper paradigmas para poder realizar mejores y variadas cosechas productivas.

En general el Coaching puede ayudar a cualquiera cuando:
- Buscas una mayor satisfacción en tu vida. ¿Qué daría significado a tu vida?
- Buscas conseguir un mayor equilibrio entre tu vida personal y profesional. ¿Trabajas para vivir o vives para trabajar?
- Estás contento con tu situación actual pero tienes una necesidad de desarrollo concreta. Por ejemplo: ¿Quieres ser más asertivo en tu trabajo, quieres mejorar la gestión de tu tiempo?
- Buscas conocerte mejor. ¿Quien soy? ¿Qué es lo que quiero?
- Buscas responsabilizarte de tu Vida. ¿Quieres tomar las riendas de tu Vida?

La responsabilidad del coach es:

Descubrir, clarificar y alinearse con lo que el cliente quiere conseguir en su vida.
Provocar que el cliente obtenga sus propias soluciones y estrategias.
Mantener al cliente enfocado y responsable.

A diferencia de los consultores tradicionales, un coach se centra en las persona como un todo. Tiene en cuenta aspectos personales, familiares y profesionales. En otras palabras un coach se enfoca en ti y en tus objetivos.

El Coaching no es terapia. Un coach no evalúa ni diagnostica tu salud mental. Tampoco es un servicio de búsqueda de empleo, agencia de trabajo, outplacement, o headhunter.

En mi muy particular caso el Coaching me ha servido para crear y desarrollar estrategias que me ayuden a conseguir objetivos. Como les mencione, en mis conclusiones determine hacerme a mi mismo un auto couching, una auto consulta, esto lo pensé ya que sí yo doy apoyo con Coaching debo probar en mi mismo la medicina para saber si la medicina es mala… cero arrogancia hee!.
Generalmente el coach formulará una serie de preguntas muy específicas para direccionar el pensamiento de su cliente y facilitarle la toma de conciencia de un mayor número de alternativas de actuación.

Otros aspectos muy importantes del coaching son:

1) El papel de supervisor de las acciones que emprenden los clientes,
2) El hecho de promover a la acción,
3) Facilitar feed-back descriptivo,
4) Centrar la responsabilidad de las decisiones que toman los clientes en ellos mismos.

Finalmente es claro que nuestros resultados son consecuencia de nuestras acciones o conductas, y estas a su vez, son el reflejo de nuestros pensamientos. La mejora del rendimiento se produce cuando enriquecemos nuestros modelos mentales y podemos generar nuevas respuestas. Y si no me creen lean el libro El Secreto de Rhonda Byrne. Es un libro nuevo sobre un concepto muy antiguo que filosofaron los Babilonios, (prometo hablar un tema exclusivo sobre "Pensamiento ley de atracción").

Regresando al tema, la esencia del coaching pasa por enriquecer el modelo mental del cliente, incrementando su nivel de conciencia y facilitándole el paso a la acción. Todo ello basándose en preguntas y feedback descriptivo, no evaluativo. La secuencia podría ser:

+ Descripción de la situación deseada (objetivo).
+ Descripción de la situación actual (área de mejora o dificultad).
+ Mapa de opciones y recursos (generación y selección).
+ Plan acción plan específico de actuación).
+ Resultados (control y seguimiento).

Autores consideran el Coaching una habilidad ejecutiva, convengo en ello, ya que este tema es bueno para aprender y practicar, no así coincido en que Liderazgo lo sea ya que creo yo esté es algo mas innato que se lleva por dentro; Claro que se puede ayudar a encaminarlo por el bien común pero no a desarrollarlo desde cero, eso seria como superación personal para quienes carecen de esta habilidad y desean ser lideres.

Etimológicamente hablando Coaching procede del término ingles to coach, entrenar. En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.
El proceso de coaching se puede dividir en 5 pasos:

+ ¿Qué? - Todo proceso de coaching comienza con esta pregunta, es necesario definir muy claramente cual es el objetivo del proceso o del cambio.
+ Situación actual, también necesitamos saber cual es el punto de partida desde el cual se pretenden alcanzar unos resultados.
+ Recursos disponibles, es necesario conocer con que recursos y habilidades contamos para alcanzar el objetivo.
+ Actuar, una vez reunida toda la información hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo.
+ Medir, en todo momento es imprescindible comprobar que nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado.

Por ultimo una cualidad necesaria en todo el proceso es la flexibilidad, para reconsiderar objetivos, ver claramente el punto de partida, ser consciente de los recursos disponibles y no disponibles, para cambiar lo que sea necesario al comprobar que nos alejamos del objetivo.

Durante todo el proceso el coach acompaña a la persona implicada, apoyándola y estimulándola a que encuentre sus propias soluciones, las más eficaces para esa persona especifica.

Regresando a mi auto couching debía hacer mucha reflexión y la sinceridad, pero la que más difícil fue la de filtrar ideas acerca de mis planes a futuro en función de mis propios valores. Es decir, a través del proceso de coaching necesite ser confrontado sabiamente acerca de mis patrones de pensamiento, mi razonamiento “lógico” de las cosas y de las motivaciones en mi vida.
La práctica del coaching requiere del uso de técnicas útiles para traer verdadera transformación a los que se ven inmersos en esta práctica. Estas técnicas deben ser integradas y usadas en sabia armonía para verdaderamente lograr el avance efectivo de individuos. Entre algunas técnicas que convergen en la práctica están las de escucha activa, responsabilidad y descubrimiento.

La escucha activa despierta el arte de la reflexión, demuestra estima y respeto, y enfatiza que el descubrimiento ocurre a nivel personal. Usualmente se piensa, especialmente aquellos con cierta experiencia profesional, que el compartir la experiencia adquirida en la práctica es lo que puede impactar y facilitar el avance de los demás. A pesar de haber algo cierto en ello, es importante reconocer que debe haber un proceso de alumbramiento propio en la persona para que la acción tenga sentido. Uno de los más grandes retos para nuestra generación es tener suficiente paciencia y esperar a que cierto asunto haga “click” en la mente de la otra persona.

El coach establece junto con el coachee (quien recibe el coaching o cliente) un sistema pro-activo de apoyo, motivación y mantenimiento/control del avance con respecto a metas mutuamente acordadas; sin embargo, el que las cosas se lleven a cabo es responsabilidad exclusiva del coachee. Este esquema rompe el paradigma de la “dependencia infructuosa”, en donde supuestamente el coach debe “arrear” al coachee para que sigua adelante. En el verdadero coaching, ambos cumplen con su parte, sin embargo el coachee es quien llama, manda el mensaje, fomenta el intercambio y demuestra interés ya que su desarrollo depende de que esos encuentros se lleve a cabo apropiadamente.

Presiona AQUI para que veas videos respecto a este tema.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena, no leí tu ensayo porque desde tu primera palabra el error de decir "valla" en lugar de "vaya" me decepcionó.. Ni modo...

¿ QUE ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

¿ QUE ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es un proceso lento y gradual que nos permite conducirnos hacia el conocimiento de la organización y lograr la realización plena de sus potencialidades. Dicho de otra manera, el desarrollo nos permite tener un conocimiento profundo y real de la organización y del medio ambiente que la rodea. Al conocer la organización, podemos determinar la estructura interna suficientemente flexible para la adaptación a los cambios, permitiendo planificar y lograr la eficiente conducción de las relaciones al interior de la organización y con el ambiente. En consecuencia, la eficacia organizacional tiene relación directa con la capacidad de supervivencia y adaptación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(El cambio organizacional planeado)

Concepto de desarrollo organizacional : es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador , y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación. (french y bell. organizational development: behavioral science interventions for organitational improvement)

El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Reflexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto ultimo podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.